Sobre
Nosotros
En el corazón de Cotacachi, enclavada entre los majestuosos volcanes Cotacachi e Imbabura nace y se desarrolla la Comunidad Educativa PUMAMAKI.
Inspirados en la sabiduría de la filosofía andina y con un enfoque holístico de la pedagogía Waldorf, nos embarcamos en este viaje para construir una comunidad educativa transformadora.
Nuestra esencia está representada por el árbol andino sagrado Pumamaki; símbolo de fuerza, sabiduría e interconexión con el mundo natural.
Nuestra Historia
Nuestra historia comenzó en 2021 en la ciudad de Cotacachi, con tan solo cuatro estudiantes en el patio trasero de una casa familiar.
Con el pasar del tiempo, la unión, el compromiso y el trabajo comunitario de las familias que participan en “mingas” - manifestación propia del mundo andino-, permitieron que nuestra comunidad crezca, integrando a familias que buscan una educación respetuosa e integral para sus hijos.
Actualmente, somos una comunidad diversa de 26 familias y 30 estudiantes, que representan diversas nacionalidades y orígenes.
Nuestra evolución dio paso a la creación y el nacimiento de una junta directiva para conformar la Fundación SAMAY, reconocida por el Ministerio de Educación y constituida mediante Resolución Nro. MINEDUC-CZ1-2023-00671-R de fecha 01 de noviembre de 2023, quien se encuentra trabajando para lograr formalizar el estatus legal de nuestra escuela la “Comunidad Educativa PUMAMAKI”
Nuestros Valores
MISIÓN:
Empoderar mentes, fomentar el crecimiento y cultivar una comunidad de lifelong learners / eternos aprendices.
Brindamos un entorno educativo dinámico e inclusivo, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y la pasión por el conocimiento. Nuestros estudiantes se conviertirán en ciudadanos del mundo responsables y bondadosos que contribuyan positivamente a la sociedad, entendiendo y extendiendo su impacto más allá de nuestra escuela.
VISIÓN:
Visualizamos una escuela reconocida por la excelencia educativa, la innovación, la integridad y el desarrollo holístico de sus estudiantes. Celebramos la curiosidad, abrazamos la diversidad y equipamos a los estudiantes con resiliencia y un sentido de responsabilidad para un futuro mejor.
​
Un marco Holístico
Pedagogía Waldorf
Una de las grandes metas de la pedagogía Waldorf es la formación de seres humanos autónomos, creativos, con una autoestima sólida que les permita descubrir y desarrollar sus talentos por medio de un interés real hacia el conocimiento. Esto junto con una voluntad sana y un sentir equilibrado, construido y acompañado de forma consciente desde la primera infancia hasta el colegio, pueden generar un impacto positivo e integral en la esencia del estudiante.
Además, la presencia activa de las familias es fundamental en la pedagogía Waldorf y en la filosofía Andina debido a que la mejor manera de enseñar valores a los educandos es por medio del ejemplo. Los estudiantes deben observar y sentir que una comunidad formada por profesores y familias los sostienen y les muestran un trabajo conjunto en el cual se desarrolla la vida diaria, semanal y mensual de la escuela. Las familias están presentes en varios aspectos de la organización interna de la escuela, ya sea en la preparación del refrigerio, en la gestión de algún evento, en la asistencia a la minga para limpiar la escuela, etc. El vínculo familia / escuela es importante fortalecerlo y renovarlo.
Filosofía Andina
La columna vertebral académica de Pumamaki plantea el enfoque del diálogo intercultural de saberes, brindando la posibilidad de que los/las niños/as aprendan no solamente los contenidos de la educación convencional, sino que los aprendan en base al arte y la espiritualidad ancestral y astral; así como también, aprender los saberes de las comunidades andinas, tomando como base la de Cotacachi, su forma de mirar, vivir y sentir la vida.