Maestros & Padres
Siempre en busca de inspiración
Somos un grupo de padres y maestros que buscamos la mejor manera de acompañar a nuestros niños en esta hermosa etapa de la vida que están viviendo.
Maestros
Iván Escobar
MAESTRO 3er y 4to GRADO
Mi experiencia en Pumamaki ha estado llena de muchos aprendizajes, desafíos y alegrías; con toda la comunidad hemos podido aprender mucho de nosotr@s mism@s y de trabajar en equipo por el bienestar de las semillas, es decir, los y las wawas. Para mi, siempre es un honor poder acompañar en los procesos educativos holísticos.
Paulina González
MAESTRA 5to y 6to GRADO
Ser parte de Pumamaki para mi es la satisfacción y compromiso permanente de construir los sueños en comunidad, el espacio donde el aprendizaje es resultado del sentir y hacer, ser profe del grupo de los más grandes es un honor, un reto, una bendición y un regalo del universo.
Linda Pichamba
MAESTRA DE JARDÍN Y KICHWA
Los niños son la semilla del mañana, por eso los cuido con amor y respeto
Raimonda Cerniauskaite
MAESTRA DE JARDÍN
El tiempo que comparto con los niños llena mi vida de mucha abundancia. Abundancia de aprendizajes y autoconocimiento. Ser maestra en Pumamaki despertó en mí el sentido de la vida y abrió las puertas de mi corazón.
Los niños son grandes maestros que me llevan a estar presente y consciente de mis palabras, acciones, gestos y todo lo que vibra detrás de estas expresiones
Siento que este camino de maestra es el camino de mi corazón.
Michelle Montiel
MAESTRA DE 2do GRADO
Es un placer ser docente de este proceso, donde el cuidado de cada crianza es íntegro.
La belleza de esta labor es que todo lo que se cultiva en los wawas, necesita primero ser nutrido con amor y respeto en una misma.
Nicole Guerra
ENGLISH TEACHER
A través de la creatividad y con clases inspiradoras y motivadoras, doy gracias por dejarme fomentar el idioma con amor, cariño y atención.
Padres
Padres de Josías
Alejandro Vaca y Mercedes Vallejo
Josi estuvo en una escuela tradicional pero no le gustaba, por casualidades de la vida dimos con un vacacional de Pumamaki, estuvo tres semanas en ese curso, le gustó y desde ahí no quiso salir del lugar, es un método diferente de enseñanza donde el niño se divierte y aprende, ahora aprendemos como familia la educación Waldorf, no solo es un sistema educativo también es una forma de vida.
Madre de Tuari
Jane Aschcroft
Ser parte de la comunidad Pumamaki ha traído mucha presencia, felicidad y alegría a nuestra familia.
A veces, la vida familiar y el mundo en general pueden parecer caóticos. El orden y la estabilidad que proporciona la educación Waldorf han sido una fuerza fundamental para que nuestro hijo se sienta seguro al explorar el mundo y expresarse.
Es muy especial para él tener este espacio y también lo son las amistades y habilidades sociales que ha formado.
Los profesores, la metodología, la atención plena en el enfoque de la enseñanza y la estimulación en la primera infancia lo convierten en un espacio nutritivo para el crecimiento y la expansión.
Gracias a la dedicación, compromiso y paciencia de los maestros me siento muy segura de la guianza que mi hijo está recibiendo en sus años más importantes de desarrollo.
Parte de la experiencia Pumamaki es que las familias y los maestros se conectan y tejen una comunidad que apoya a nuestros hijos. Para mí, esto marca una diferencia con la escolarización tradicional y nos permite adentrarnos en una forma más auténtica de criar a nuestro hijos juntos, con valores y experiencias compartidos.
Con el corazón abierto y mucha gratitud, te damos las gracias, Pumamaki!
Being part of the Pumamaki community has brought a lot of presence, happiness and joy to our family.
At times, family life and the world in general can feel chaotic. The order and stability that Waldorf education provides has been a grounding force for our son to feel secure in exploring the world and expressing himself. It’s very special for him to have this space and so are the friendships and social skills he has formed.
The teachers, the methodology, the mindfulness in the approach to teaching and stimulating in early childhood all make it a nourishing space for growth and expansion.
Thanks to the dedication, commitment and patience of the teachers I feel very confident in the guidance my child is receiving in his most important years of development.
Part of the Pumamaki experience is the families (and teachers) connecting and weaving a community that supports one another, and our children. To me, this marks a difference from traditional schooling and allows us to step into a more authentic way of raising our children together with shared values and experiences.
With open hearts and much gratitude, we thank you, Pumamaki!
Madre de Shaya
Florangel Cardoza
Me siento honrada de haber encontrado para mi hija un sistema de educación que le permite desarrollarse en armonía con sus habilidades naturales, enalteciendo los grandes valores de la vida, verla llena de alegría cada vez que va a su escuelita y escucharla hablar a sus 6 años desde la certeza de su corazón, fortaleciendo la esencia de su ser, es una bendición. Muchas gracias PumaMaki!
Padres de Samuel
Janet Buhning y David Lechón
A nuestro hijo pequeño le encanta ir a la escuela todos los días. Su pequeña aula de madera está situada en un enorme jardín con vistas a las impresionantes montañas de Cotacachi y sus alrededores. Este entorno, la forma en que se trata a los niños, respetuosa y cariñosamente, las cosas que se les permite aprender, incluido el arte, la música y la danza, ¡son todo tan bueno para nuestro pequeño! Es un niño muy activo, y en otras escuelas tiende a llamar la atención negativamente con su comportamiento. En Pumamaki se le acepta por lo que es, se le da tiempo y paciencia para aprender y desarrollarse.
Unser kleiner Sohn geht jeden Tag gerne zur Schule. Sein kleines Klassenzimmer aus Holz, liegt in einer riesigen Gartenanlage, mit Aussicht auf die beindruckenden Berge in und um Cotacachi. Diese Umgebung, die Art und Weise wie mit den Kindern umgegangen wird, respektvoll und liebevoll, das, was sie alles lernen dürfen, unter anderem Kunst, Musik und Tanz, das alles tut unserem Kleinem so gut! Er ist ein sehr aktives Kind, und in anderen Schulen fällt er eher negativ auf mit seiner Art. In Pumamaki wird er so akzeptiert wie er ist, man schenkt ihm Zeit und Geduld, zu lernen und sich zu entfalten.
Padres de Elian
Edison Fuentes y Sofía Chandi
Para nosotros como padres encontrar este espacio para que nuestro hijo se desarrolle integralmente en un ambiente de armonía y respeto, nos da la calma y certeza que estamos en el lugar correcto. Los maestros han demostrado ser personas íntegras y entregadas a la educación consciente con amor. Ver a nuestro hijo disfrutar de ir a la escuela, ver cómo va desarrollándose en todos los aspectos y regresar siempre con una sonrisa a casa es el mejor regalo.
Madre de Keilani
Nina Cotacachi
La experiencia vivida en Pumamaki para mi familia y sobre todo para mi hija ha sido muy reconfortable. La posibilidad y el sueño de encontrar una educación diferente para mi hija se hizo realidad.
Ya que encontrar la pedagogía Waldorf ha significado un viaje astral y espiritual para mi hija. La metodología de enseñanza en base al arte ha despertado el gusto por el dibujo y la pintura, las palabras de amor que utiliza la profesora marcan el corazón y el espíritu que de alguna manera, contribuyen a estabilizar su inteligencia emocional.
Por otra parte, se ha tratado de fomentar la interculturalidad en la Comunidad Pumamaki, es decir, se celebran festividades muy importantes para los pueblos andinos de la sierra que van acorde al calendario agrofestivo. Se comprende que en sí la pedagogía Waldorf es de occidente y se celebran las festividades de allá, pero también se comprende la realidad territorial y el encuentro de padres y madres que practican la cosmovisión de pueblos andinos.
Sin embargo, es menester continuar interculturalizando todas las actividades y malla curricular, puesto que la filosofía andina de los pueblos y nacionalidades representan bajo sus principios comunitarios e idioma, el amor y el cuidado a la madre tierra, contrario a la visión capitalista occidental que mira a la naturaleza como objeto transformable y que la está destruyendo.
En fin, ser parte de la Comunidad Pumamaki es una experiencia colectiva de hermandad de perseguir un solo objetivo, una educación amorosa para nuestrxs hijxs.
Madre de Miah
Estefanía Gómez
Mi hija Miah desde que empezó clases ha tenido muchas experiencias y aprendizajes muy satisfactorios en Pumamaki, ella está muy feliz porque lo que ha aprendido sostiene siempre su felicidad en aprender y la conciencia con nuestra naturaleza. El contacto directo y el aprendizaje al aire libre han liberado en ella muchas destrezas, confianza y tranquilidad al momento de aprender las materias.
El compañerismo de todos los niños hacen que sean como una familia y puedan estar integrados de una mejor manera. No hay bullying, siempre se escucha al niño, se puede resolver de una mejor manera las situaciones entre ellos y la amistad es muy fuerte. Cómo madre estoy muy feliz de que mi hija pueda desarrollarse en este ambiente y que pueda obtener buenos resultados en todos los aspectos.
Padres de Arlette
Marian y Tommy
Excelente en todos los sentidos, mucha dedicación por parte de los profesores, un trato excepcional con los alumnos y el mejor indicador es que mi hija quiere siempre asistir, hasta fines de semana pregunta si la voy a llevar, están regalando experiencias y recuerdos únicos a nuestros niños de lo que es una escuelita, ellos lo adoran!!!
Padres de Elias
Alexandra Esparza y Cyrille Guillet
Pumamaki, representa para nosotros el espacio que nuestro hijo Elias necesita para su sano desarrollo, tanto emocional como intelectual. Es el espacio que veníamos buscando desde hace muchos años atrás, en donde él pueda tener una educación integral, verdaderamente inclusiva y respetuosa de la niñez.
Después de haber tenido malas experiencias en la educación tradicional finalmente sabemos que Pumamaki es el lugar donde debe estar Elias para aprender a su ritmo, ser aceptado y respetado tanto por los maestros como por los otros niñ@s, a pesar de la dificultad que él tiene en su lenguaje.
Es para nosotros una tranquilidad y satisfacción enorme ver a Elias cada día feliz de ir a la escuela para aprender y encontrarse con su maestra y sus amigos.
Esta escuela inspirada en la pedagogía Waldorf y la filosofía andina hacen de Pumamaki la mejor opción en la región, para cualquier niño.
Pumamaki représente pour nous l'espace dont notre fils Elias a besoin pour son développement sain, à la fois émotionnellement et intellectuellement. C'est l'espace que nous cherchions depuis longtemps, où il peut recevoir une éducation intégrale, véritablement inclusive et respectueuse de l'enfance.
Après avoir eu de mauvaises expériences dans l'éducation classique, nous savons enfin que Pumamaki est l'endroit où Elias doit être pour apprendre à son rythme, être accepté et respecté à la fois par les enseignants et par les autres enfants, malgré les difficultés qu'il a dans son langage.
C'est pour nous une grande tranquillité et satisfaction de voir Elias heureux d'aller à l'école chaque jour pour apprendre et retrouver sa maîtresse et ses amis.
Cette école inspirée de la pédagogie Waldorf et de la philosophie andine fait de Pumamaki le meilleur choix pour tous les enfants de la región.
Padre de Melody
Jhonathan Beltrán
¡Nuestra experiencia de padre e hija en Pumamaki ha sido muy esperanzadora!
En mis años de viaje y vida nunca había visto unos profes con tanto amor hacia mi hija... En palabras de Melody "yo amo a mis profes papito"
Y si, veo que ese sentimiento no es sólo de mi hija... sino de otros también.
Al igual que de los padres!
No es sólo una escuela!
Es una comunidad!
Es familia!
Y se ve reflejado con cada acto del día a día...!
Lo que más me ha marcado, es que acá no tengo familia de sangre! Pero si tengo una familia gigante de nombre y apellido Pumamaki!
Hijos, hermanos, padres, madres. Todo lo tenemos con nuestra hija en Pumamaki!
Mi hija ha aprendido muchísimo!
No es competitiva. Es muy recíproca y eso me encanta!
Es el ejemplo de la familia Pumamaki!
Pumamaki es amor! es esperanza...!
Desde que me enteré que iba a ser padre! Siempre pensé en una educación diferente a la que yo tuve... No es que sea mala, solo que nos hace más competitivos y menos humanos!
Y ahora. Gracias a Pumamaki y la oportunidad que me dieron de que mi hija esté ahí, siento mucha esperanza de que hay semillitas que van a crecer mucho mejor... Y con mejores modales y formas de ver la vida!
Mi paternidad sin la familia Pumamaki hubiera sido más compleja! Creo yo.
Me ha marcado mucho la unión y la confianza que nos brindamos unos a otros en la familia Pumamaki!
Padres de Tinkuy - Comisión de seguridad
Paola Lagos y Andrés Peñaherrera
Como mamá y papá de la comunidad: Nos llena el corazón sentir que nuestro hijo cada día desea con contento ir a su escuela. Es un deseo genuino porque su experiencia es positiva. ¿Es posible ir a la escuela con gusto y aprender con alegría?, es un nuevo paradigma que deseamos que cada vez más niños y niñas puedan experimentar en sus vidas.
Como parte del comité de seguridad: Pienso que la seguridad es algo que construimos juntos como comunidad. Estoy contenta de poder aportar en este comité y ser parte de la aplicación de medidas que garanticen cada vez más un espacio seguro, en diferentes niveles, para los niños y niñas.
Madre de Yura - Comisión de Recaudación de fondos
Aya Wada
Cuando veo a mi hijo en esta escuela, que practica la educación Waldorf, puedo sentir que está lleno de vida y que es un lugar donde puede ser él mismo. Ver esto hace sentir que tanto él, y nosotros los adultos, podemos creer que la vida es bella y que el futuro de este planeta es brillante.
シュタイナー教育を実践しているこの学校に通う息子を見ていると、生き生きとしていて、そこは彼が彼らしくいられる場所なんだなと感じることができます。そしてその様を見ていると、彼も、そして私たち大人も、人生は美しい、そしてこの地球の未来は明るいと信じられるような気がするのです。
Construir esta escuela es contribuir al futuro de un planeta feliz. No podemos hacer mucho, pero es mi alegría y mi esperanza poder ayudar, aunque sea en lo más mínimo.
この学校を作ることは、幸せな地球の未来を作ることに貢献すること。私たちにできることは限られているけれど、そこにほんの少しでもお手伝いできることが、私にとって喜びであるし、また希望でもあるのです。
Padres de Ema - Comisión logística
Fredy Granda e Indira Gómez
Como padres nos sentimos felices de que nuestra hija tenga una educación centrada en valores humanos y rodeada de naturaleza, en Pumamaki los niños experimentan cada actividad de manera vivencial. Aprenden a amar y respetar la naturaleza, además de desarrollar habilidades cognitivas, psicomotrices y creativas a través del arte, con el apoyo y guía de los profesores.
Como parte de la Comisión de infraestructura, sentimos mucha responsabilidad, ilusión y a la vez una alegría profunda de poder contribuir en el mejoramiento de los espacios físicos que utilizan nuestros hijos; la participación en las mingas, el compromiso y el trabajo mancomunado de todas las familias ha sido clave en el mejoramiento y sostenimiento permanente que hacemos para contar con espacios adecuados y seguros para todos los guaguas.
Madre de Bruno y Simone - Comisión alimentación
Ana Charpentier
Soy muy feliz de ser parte de Pumamaki y desde la comisión de alimentación agradezco el vínculo que tienen los niños con la tierra, ellos saben de dónde vienen sus alimentos y agradecen por ellos.
Rodeados siempre de gratitud a la vida y su entorno.
Padres de Mati - Comisión administrativa
Vanessa Galindo y Gandhy Rubio
Pumamaki es un tesoro para nuestra familia. Cada día, ver a nuestra hija en un ambiente que celebra su individualidad y fomenta su creatividad mediante el juego y el arte es simplemente hermoso. En Pumamaki, la educación va más allá de las aulas, explorar la naturaleza y compartir momentos llenos de amor con sus compañeros y maestros son solo algunas de las razones por las que creemos que este es el lugar perfecto para el desarrollo intelectual, emocional y espiritual de Mati.
Estamos muy emocionados de verla florecer y convertirse en su mejor versión. Contar con este espacio en Cotacachi es una verdadera bendición.